Alberto Omar Walls

Lorca y Cernuda: mi recitado de poemas en you tube



ROMANCE DE LA LUNA, LUNA  de García Lorca

 http://www.youtube.com/watch?v=GisCr6jf3YY

Este poema trágico, "Romance de la luna, luna", está incluido en su hermoso libro "Romancero gitano". Es un romance de lírica popular y dramática con dos protagonistas evidentes: la luna y un niño gitano. La luna en toda su simbología dramática adopta los significados de la muerte, recuérdese el final de su genial pieza teatral "Bodas de sangre". Hay quien dice que la luna simbolizaba el destino trágico de la cultura gitana, pero creo que Lorca asume ese motivo para mostrar cómo la belleza, el amor y la muerte se conjugan como una trilogía inseparable cuando el deseo dinamiza a sus componentes. En cualquier caso, su vital Belleza va más allá de cualquier análisis y entronca con lo atávico y lo prenatal, ya que sabemos que muchos partos se aceleran en el momento que se da la Luna llena. Como si fuera un nacimiento al revés: venimos de donde desconocemos, morimos de allí para nacer aquí, en un eterno retorno...


La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.

Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.

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TE QUIERO  de Luis Cernuda

http://www.youtube.com/watch?v=awwgIcKNmE8

Como en los otros recitados, esta vez se trata del poema "Te quiero", de Luis Cernuda, ey son tanto la voz como las  imágenes de AlbertoOmar Walls. Cernuda es uno de los poetas españoles más importantes de los últimos tiempos, y ocupará siempre un espacio de excepción en mis relecturas. Y quizá no deba decir re-lectura, sino de lectura permanente, pues me resulta tan hondo el eco íntimo que cada vez connota en mí su poesía. Tiene el don de hacerse veraz fortuna creativa, un místico hallazgo para la sensibilidad. En la grabación del sonido me ha asistido en su estudio mi amigo Toni Peña (de La mirada automática).


LÁZARO  de Luis Cernuda

http://www.youtube.com/watch?v=YdkPNnkoTr8

 Ya se sabe que admiro a Luis Cernuda hasta el tuétano. Su amplio libro "La realidad y el deseo" [1936], que contiene otros libros, es un ejemplar de mi cabecera de lecturas Y su poema "Lázaro" es uno de los escritos más impactantes que he leído. Va más allá de lo estrictamente poético, desgajándose de la esclavitud de imágenes y tropos, para adentrarse en las profundas raíces de lo poemático universal... para ir a volcarse en lo sustancialmente agónico de un ser condenado a vivir por encima de la necesidad de existir. Sin alharacas ni florituras este Lázaro suyo en primera persona nos va describiendo poco a poco cómo "fue su vuelta a la vida", una vez que la voz de El Cristo lo llamara, extrayéndolo a la fuerza de la profunda pereza de la muerte. Y no hallará allí el lector patetismos desmedidos, ni revolturas viscerales que transmitan una idea tremebunda de la experiencia del resucitar bíblico... En Historial de un libro, nos dice el propio Cernuda: "Aprendí a evitar, en lo posible, dos vicios literarios que en inglés se conocen: uno, como pathetic fallacy (creo que fue Ruskin quien le llamó así), lo que pudiera traducirse como engaño sentimental, tratando de que el proceso de mi experiencia se objetivara, y no deparase sólo al lector su resultado, o sea, una impresión subjetiva; otro, como purple patch o trozo de bravura, la bonitura y lo superfino de la expresión, no condescendiendo con frases que me gustaran por si mismas y sacrificándolas a la línea del poema, al dibujo de la composición. Ya se recordará cómo, en general, mi instinto literario tendía a prevenirme contra riesgos tales. Algo que también aprendí de la poesía inglesa, particularmente de Browning, fue el proyectar mi experiencia emotiva sobre una situación dramática, histórica o legendaria (como en "Lázaro", "Quetzalcóatl", "Silla del Rey", "El César"), para que así se objetivara mejor, tanto dramática como poéticamente. La luz, los árboles, las flores del paisaje inglés comenzaron a aparecer en mis versos, para matizarlos con un colorido y claroscuro nuevos. Así fue el norte completando en mí, meridional, la gama de emociones sensoriales."

A través de la interpretación hablada que hago en este poema, he querido compartir con todos ustedes esta joya de la literatura universal. He querido conservar el drama sin perder ese tono objetivo y distanciador al que alude Cernuda. Es lógico que el autor aluda a Browning, pero yo en mi dramatización hablada he optado por un efecto distanciado que me recuerda al teatro épico, ¿brechtiano quizá? No en vano, también a Bertolt Brecht le fueron caros los personajes distanciados en el tiempo (su tiempo). Grabé el poema "Lázaro" en el estudio de Tony Peña, una noche en que el buen vino tinto me salía por las orejas. Y así quedó. Semanas después, con la magia y sensibilidad que derrocha José Manuel Guillén, con su música, se reorganizó todo en el programa premiere. Juntamos las imágenes de una de mis querida Lunas llenas, en este caso las grabé en gosto de hace dos años, mi voz prestada a Lázaro y el sonido de su música, en un conjunto que espero vaya más allá de lo simplemente descriptivo. Me obsesionan las lunas llenas, por eso tomé las imágenes de la sorprendente y extraña luna llena, con su medio eclipse, la noches del 16 y 17 de agosto de 2008, en Los Cristianos de Tenerife, e hicimos el montaje final de imágenes y sonido, Guillén y yo, dos tardes después en su garaje-taller electroacústico de El Sauzal. Por si fuerasmuy meticuloso (o "pedante", como diría el genial y recordado  maestro Alejandro Cioranescu), les recuerdo que el texto escrito de Lázaro, al completo,  se puede hallar en  este mismo blog: http://albertoomarwalls.blogspot.es/

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