Alberto Omar Walls

El teatro de Alberto Omar en Madrid

Escrito por albertoomarwalls 03-11-2010 en General. Comentarios (0)

La colección Teatro Alberto Omar se presenta el miércoles 10 de noviembre de 2010 en el Espacio Canarias de Creación y Cultura de Madrid

Se trata de nueve volúmenes publicados por Ediciones Idea 


Los nueve volúmenes de la colección Teatro Alberto Omar (TAO), del autor Alberto Omar Walls, publicados por Ediciones Idea, se presentan el miércoles 10 de noviembre, a las 20:00horas, en el Espacio Canarias. Creación y Cultura (calle Alcalá, 91) de Madrid. En el acto intervendrán, junto al autor, los dramaturgos Guillermo Alonso del Real y Sabas Martín. El evento está organizado por la compañía de Las Palmas 2Rc Teatro, dentro de su programa titulado «Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces)», un proyecto que cuenta con el respaldo del Gobierno a través del programa Septenio.

Algunas de estas historias de náufragos de Alberto Omar nacen con la vocación de brindarse como piezas de taller, juguetes escénicos o ejercicios de cámara «para jóvenes de todas las edades». El primer volumen de la colección TAO -bajo el título general de Teatro 1- recoge El Informe [Llanto de los caballos de Aquiles], estrenada en Las Palmas por Tony Suárez. En Teatro 2 aparece Sé que no son pulgas ni gusanos, una pieza estrenada en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife en 1976, con la dirección del propio autor, la producción del Grupo Taiga, los actores Antonio Abdo y Pilar Rey, y el poeta autodidacta Agustín de León Elías. Hoy me he levantado trascendente, que ganó en 1989 el premio de Teatro de Autor del Cabildo de Tenerife, ha sido reeditada en el volumen Teatro 3 de TAO. Teatro 4 incluye Cuando tu cara de muñeca me sonríe.

Los siguiente cinco tomos, bajo los subtítulos de Diván de terciopelo I, II, III, IV y V, respectivamente, reúnen un total de diez obras de teatro para jóvenes, repartidas de la siguiente manera: Teatro 5 abarca ¡Me aburro! y Cadena de palabras; en Teatro 6 se compilan La equivocación y ¡Horario de muñecas!; Teatro 7 contiene Profesión de náufrago y Palabra por Federico; Teatro 8, ¡Dos coleópteros y un amor! y Sabio pordiosero, y, por último, Teatro 9, recoge Mujeres en la pecera y Te has convertido en parte de mi alma.


Alberto Omar Walls nació en Santa Cruz de Tenerife. Ha cultivado varias especialidades artísticas: las escénicas, audiovisuales y literarias, ejerciendo de profesor, director y actor de teatro y cine. También llevó años trabajando de gestor cultural. Asimismo,ha sido guionista, productor y codirector del largometraje en 35 milímetros Piel de cactus (1999). Además de sus obras completas de teatro, en Ediciones Idea tiene publicadas las siguientes obras: las novelas La canción del morrocoyo,El tiempo lento de Cecilia e Hipólito, El unicornio dorado, Como dos lunas llenas, Arrégleme el alma, Soledad amores e Inmenso olvido; las recopilaciones de cuentos Papiroplexia, Suaves cuentos de destrucción y Contados al atardecer; las ficciones juveniles El pequeño Carlos contra el almirante y El corazón del bosque; su recopilación de artículos para la prensa El árbol sobre la roca; y tres volúmenes con su producción poética completa: Ángeles del deseo / Rapto de unicornios, Ángeles de la espuma / En el viento y Ángeles de destrucción /Magma de Luz.

Te quiero

Escrito por albertoomarwalls 03-08-2010 en General. Comentarios (0)
http://www.youtube.com/watch?v=awwgIcKNmE8

               El poema "Te quiero", de Luis Cernuda, en la voz e imágenes de Alberto Omar Walls.

             Cernuda es uno de los poetas españoles más importantes de los últimos tiempos, y ocupará siempre un espacio de excepción en mis relecturas. Y quizá no deba decir re-lectura, sino lectura permanente, pues me resulta tan hondo el eco íntimo que cada vez connota más en mí su poesía. Tiene el don de hacerse veraz fortuna creativa, un místico hallazgo para la sensibilidad. Desde hace un año, también en you tube, tengo colgado el recitado de su gran poema "Lázaro", e inicio ahora, en este verano de 2010, la buena intención de interpretar algunos de sus magníficos poemas, acompañados de algunas sugerentes imágenes, obtenidas con mi vieja cámara Panasonic. Los que conocen mi estilo de decir, saben que no leo simplemente sino que interpreto y, a veces, hasta  hermoseo la voz, pero hay siempre energía. Yo soy así... En la grabación del sonido me ha asistido en su estudio mi amigo Toni Peña (de "La mirada automática"). Sé que pueden perfeccionarse la interpretación y las imágenes, pero también sé que la perfección no existe, por eso prefiero hoy mismo darlo así a la luz, como está, dedicado a los muchos seguidores que en el mundo hay del gran poeta andaluz, mi amado Cernuda...

Espero que les guste. Y, si pueden, díganme algo en mi correo: alberwalls@gmail.com

http://www.youtube.com/watch?v=awwgIcKNmE8

El escribidor...

Escrito por albertoomarwalls 29-07-2010 en General. Comentarios (0)
titiri­tero de seres que no existen

                                                                          por  AlbertoOmar Walls

                        Vivir es una aventura que debemos reiniciar de instante en instante. Parece que sea gratis vivir y experimentar, pero ponemos precio a las vivencias. Te muevas o no, el mundo está esperándonos en cada acto para que lo experi­mentemos. De cada ser depende lo que se escoja. Escribir es también una aventura que se renueva cada vez que te enfrentas con el papel en blanco o la pantalla de ordenador. En muchos aspectos no queda más remedio que poner cerca ambas aventuras: la de vivir y la de escribir. Creo que las dos -la vida, la escritura- conforman la cara y el envés de una misma realidad: la experiencia reinter­pretada. Porque la realidad no es única y ni siquiera, para todos, la misma. La realidad es anomia y para hallar sus muchos nombres y sentidos debemos indagar, como mínimo, en alguno más que sólo sean dos de sus múltiples aspec­tos (la relatividad y la dinámica, para empezar), y lo que no se puede ver ni tocar tanto en el pasado como en el futuro. Porque somos producto de una ingente péyade de influencias que están grabadas tanto en nuestro ADN y genes específicos, como en cualquiera de los cuerpos que poseemos, etérico, mental, espiritual, físico... El presente absoluto es lo único que definiría, en última instancia, a la realidad experi­men­tada por cada uno, pero no hay quien usando la escritura pueda contar o narrar algo tal cuál fue u ocurrió. Sería la reducción al absurdo, intentar desde el pensamiento narrar hechos que transcurren en el tiempo, pero sin usar el pensamiento, ya que en el aquí y ahora sólo existe el vacío de lo pensante. Lo que todos buscamos: el Silencio.

                        El escritor sería el mentiroso que, como un taxidermista, se atreve a dar la apariencia de verosimil a seres inventados pero a los que obliga a adoptar apariencias de humanos. El titiri­tero de seres que no existen. Qué contradic­ción: siendo creado­res, inventamos una realidad y la movemos como si fuera auténtica y se estuviera realizando en el papel impreso. Escribir es la insis­tencia en una mentira que quizá a la Realidad no le interese seguir sosteniendo. Y estaría bien que así fuera, porque es más hermosa, o libre, la literatura cuando se transforma en lujo y transgrede el viejo sentido de la necesidad o la utilidad.

                        Vida y escritura, cara y envés de un mismo hecho, conjugan expresión ficcionalizada de seres que no existen y seres que existiendo adoptan concien­cias internas de ficción o desen­canto. Puedes escribir mirándote el ombligo o cualquiera otras partes de tus cuerpos, y haces literatura. Puedes escribir mirando la porción del mundo que te rodea, con tu visión psicológica, filosófica, sociológica o psicótica, etc, y sigues ha­ciendo literatura. O hasta puedes escribir sobre tu propia persona enajenada del mundo, y sigues haciendo literatura. A nadie se le escapa que escribir no es ya sólo desnudarse ante fantas­mas o ponerle el casacabel a la imagina­ción y la fabulación, perfeccionarse en la buena carpintería o dicho de otra manera, en el buen hacer literario, o ejercitarse en la voluntad de estilo. Para hacer buena literatura no basta ya con hacerlo bien, no es imprescindible solamente el cómo lo haces más que el qué dices o qué cuentas. Aunque la vieja verdad literaria aún siga siendo cierta y es que casi todo ha sido dicho y que un escritor no tiene otra obliga­ción sino la de escribir por encima de sus deseos de transfor­mar la realidad. Un escri­tor quizá sea aquel ser que teniendo muchos yoes [pues muestra la par­ticularidad psíquica de manifes­tarse con tantos rostros como personajes maneja con sus hilitos de titiri­tero], indaga en la condición humana para hallar una partícula de verdad escurridiza.

                        Si nuestra mate­ria prima es la mentira, la ficción ¿a qué tanto esfuerzo por alcanzar la verdad a su través? ¿Huimos de lo que deseamos? Trabajamos con la Lengua y los íconos, y las músicas y el folklóre, trabajamos con los mitos y los dioses humanizados, trabajamos con los detritus de otras culturas y otras artes. Y aunque somos cocineros de todas las materias, nuestros guisos han de saber a algo no saboreado antes, original. Y eso es imposible, porque todo se parece a cualquier otra cosa. Es decir: toda mentira ha de tener en su seno, como mínimo, la esperanza de pasar por verdad y con ello se delata. Si no fuera así, no existirían los críticos, comensa­les de paladar refinado, ni el lector especial­izado, ni la competitividad entre escritores...

 

Música y arte se unen...

Escrito por albertoomarwalls 09-06-2010 en General. Comentarios (0)

Les pongo aquí el enlace musical en youtube del clipo audiovisual de 70 Million, canción del grupo franco-americano, Hold Your Horses, producido por L’Orgre, con la originalísima puesta en escena de que los jóvenes miembros del grupo mimetizan o representan determinadas pinturas históricas conocidas por todo el mundo. ¡A ver si les da tiempo de reconocer todas y cada una de las pinturas y autores a los que hacen referencia en la reproducción! Es realmente una gran idea…, y la música muy buena.


http://www.youtube.com/watch?v=erbd9cZpxps&feature=player_embedded

El libro electrónico

Escrito por albertoomarwalls 23-03-2010 en General. Comentarios (0)

la defensa de los derechos de autor en el ámbito digital. 18 DE MARZO DE 2010

Consultar en el BLOG DE CEDRO     [http://blog.cedro.org/]

Derechos de autor y libro electrónico: ¿más preguntas que respuestas? Quizá sí, quizá la jornada organizada por CEDRO en torno a los derechos de autor en el ámbito del libro electrónico sirvió más para hacer un catálogo de dudas, preguntas e inquietudes, que para ofrecer respuestas definitivas. Pero solo porque si en algo coincidieron muchos de los ponentes fue en la indefinición actual de los distintos modelos de negocio del sector de la edición en el ámbito digital, que genera todavía mucha incertidumbre, así como la necesidad de respetar los derechos de autor en este escenario y de que todos los agentes de la cadena del libro trabajen de forma conjunta. Además de estas conclusiones, esta jornada, que convocó el pasado lunes, en la Casa de América de Madrid a unos doscientos autores y editores socios de CEDRO, dejó un buen número de informaciones y reflexiones de gran interés y utilidad.

 

EL LIBRO ELECTRÓNICO Y LOS DERECHOSDE EDICIÓN DIGITAL (I)

Charla de Fernando Carbajo, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca

(ver aquí los vídeos con su intervención: parte 1 y parte 2)

http://www.youtube.com/watch?v=qo6IVBNKYbk&feature=email

http://www.youtube.com/watch?v=TchLIsTQEl4&feature=email

Resumen de la charla: Más que de edición, desde un punto de vista jurídico en el ámbito digital hay que hablar de “explotación digital”, que puede tener muy diversas modalidades: descargas, pago por uso, suscripción, streaming, difusión libre,etc. Los modelos de negocio posibles son, por tanto, muchos, heterogéneos ycomplementarios.

. Los contratos de edición, tal y como los regula la Ley de Propiedad Intelectual, tienen que especificar de forma explícita las modalidades de explotación digital que el autor cede al editor.

. Es comprensible que los editores intenten obtener de los autores cesiones de derechos lo más amplias posibles, para poder tener la capacidad de explotar las obras de muy distintas maneras, respondiendo al mercado de manera ágil. De otra forma, la piratería irá por delante y ganará la partida. Por otra parte, también es comprensible el deseo de los autores de garantía de control sobre la explotación de sus obras. ¿Cómo es posible conjugar ambos intereses? Hay varias posibilidades. Una de ellas es establecer en el contrato un derecho de preferente adquisición por el  editor de nuevas modalidades de explotación que no se cedan en ese contrato.

. Otra opciónes: modificar la Ley de Propiedad Intelectual para que sea posible ceder por contrato modalidades de explotación futuras, desconocidas en el momento de la firma. Algo que ya se ha hecho en Alemania. Como garantía para los autores, el contrato también puede incluir su derecho de revocación en caso de no querer que el editor lleve a cabo una explotación específica, o bien un derecho de remuneración.

. No en todos las modalidades de explotación será siempre posible, o fácil, la remuneración a los autores proporcional al precio de venta. Tal vez sí en las ventas por descargas, pero quizá no tanto en otras. Ante ello, quizá una alternativa sea el fijar la remuneración como un porcentaje de los ingresos totales por todas las modalidades de explotación de la obra.